viernes, 16 de agosto de 2019

LA CONSUL DE AGADIR

Nos quejamos mucho, yo de los que más, de las cosas malas de España. Como para no hacerlo… En fin. Pues hoy voy en la otra dirección. Les pienso contar algo que me hizo sentir, nada menos, que orgulloso de ser español. Como comprobarán, nada tiene que ver con Rafa Nadal o cualquier héroe deportivo patrio. Ocurrió el pasado año, durante nuestro viaje anual a Marruecos. Un viaje en moto en el que vamos respaldados por una furgoneta con víveres, gasolina y herramientas. La mayor parte del trayecto, a pesar de que las motos que utilizamos son de carretera, vamos campo a través, acampando en desiertos, montañas, playas… ¿Mola, eh? Ya ves que mola… Estos viajes suelen durar unos 15 días durante los que intentamos evitar todo contacto con la civilización. Pues bien, era el octavo día de viaje. A esas alturas, ya todos olíamos a mendigo. Ocho días comiendo polvo, durmiendo al raso, frecuentando hogueras y sin ducha generan eso. Íbamos hacia Sidi –Ifni, nos acercábamos al Sahara, atravesando esos paisajes africanos que tanto nos ponen. Y aquí llegó el primer acto de una tragedia: No íbamos muy rápido, por esas carreteras sería una locura, pero tras una curva, uno de los compañeros desapareció en una nube de polvo. Había tenido un fallo mecánico que le provocó una caída. Le quitamos su propia moto de encima y vimos que tenía la pierna al revés. Fractura abierta de tibia y peroné. También había sangre. Estábamos a tomar por culo de todo. Atendimos a nuestro hermano lo mejor que pudimos. Como siempre en Marruecos, empezó a aparecer gente en un paraje que parecía olvidado por el hombre. Se acercó hasta el Caíd del pueblo más cercano. El hombre decía muchos allahs y nos traía agua… Era lo único que podía hacer para ayudarnos. La ambulancia tardó dos horas largas en llegar, pero cuando lo hizo, todos sentimos alivio. Ese alivio duró muy poco. Hasta que vimos que la ambulancia no venía equipada y comprobamos que su único ocupante –el conductor- era sólo eso; conductor. Nosotros subimos a nuestro hermano a la ambulancia y lo acomodamos lo mejor que pudimos. Él, aún estando bajo terribles dolores, tuvo la presencia de ánimo de dar las gracias al Caíd por su ayuda (no mucha gente en su estado haría algo así, así que presumo de amigo). Nos anunciaron el destino de la ambulancia. Iban a Taroudant, una pequeña ciudad que estaba a unos 120 kilómetros de dónde estábamos y tenía hospital. Para allá salió zumbando la ambulancia. Nosotros iríamos detrás. Mientras nos preparábamos para salir, reparamos en la cantidad de tiempo que había pasado desde el accidente; se estaba haciendo de noche. Y no sólo eso, también se había cubierto el cielo de nubes negras que pronto empezaron a descargar una tormenta considerable. El panorama que se nos presentaba era debuten: 120 kms por las carreteras de esa parte sur de Marruecos, por la noche y con una fuerte tormenta. El paraíso de los moteros,  vaya. Llegamos a Taroudant destrozados tras esa kilometrada nocturna, con la imagen de nuestro hermano destrozado rebotando, una y otra vez,  dentro de nuestros cascos. Allí empezó el segundo acto: Al entrar al hospital y preguntar por nuestro amigo, lo encontramos en un pasillo, en una camilla herrumbrosa, con la sábana llena de su propia sangre y con la pierna malamente entablillada con una caja de cartón de pizza. Nos quejamos y lo pasaron una habitación en la que había otros siete desgraciados enfermos o accidentados. El suelo de la sala estaba lleno de apósitos y vendas ensangrentadas que los enfermeros apartaban con pataditas. Nuestro compañero se retorcía de dolor en esa estancia infecta. Ni siquiera le habían lavado ni quitado la misma ropa que llevaba en el accidente. Su sangre ya había calado el colchón sobre el que estaba tendido y empezaba a hacer charco debajo de su cama. Sus compañeros de habitación parecían estar aún peor atendidos. Aquello era atroz. Parecía un puesto de socorro de una guerra medieval. Alguien que hablaba francés consiguió entenderse con una enfermera (no había médico) y ésta le dijo que cuando viniese el doctor al día siguiente, operarían allí mismo a nuestro amigo. Eso no nos gustó a ninguno. Era imperioso sacar a nuestro hermano de allí, pero el poco personal del aquel hospital no nos hacía ningún caso. Incluso se les notaba que ya estaban hasta los huevos de nosotros. Puedo entender que lo estuvieran, la verdad… Los policías que estaban allí destacados tampoco eran muy colaboradores. Entonces, uno de nosotros dijo: Pues voy a llamar al cónsul. Y lo hizo. A partir de ahí, todo cambió. Contactó a la Cónsul de España en Agadir, la ciudad grande más cercana. La pilló en una cena privada, serían en torno a las 11 de la noche, pero ella nos transmitió que estuviéramos tranquilos, que ya se ponía en marcha. Enseguida empezaron a llegar al hospital coches de policía. De uno de ellos se bajo el jefe de policía de Taroudant, con su típico uniforme de opereta... Luego llegaron dos ambulancias. ¡Dos! Parecía que todo el hospital y la policía de Taroudant acababan de recibir una patada en el culo. Vendaron correctamente a nuestro hermano y, escoltado por un montón de policías pelotas y enfermeros sonrientes lo introdujeron en una ambulancia bien equipada y con un médico. Lo trasladaban a un buen hospital en Agadir. El tercer acto fue en esa ciudad al día siguiente. El Consulado español se había movido de lo lindo y cuando llegamos, pudimos ver a nuestro amigo limpio y bien atendido. Eso sí fue un inmenso alivio para todos. Volvimos a reír junto a su cama y le despedimos al día siguiente cuando lo montaron en otra ambulancia rumbo a España para ser operado. El resto tuvimos un viaje de vuelta de cuatro días más bajo una intensa lluvia, pero ya sabíamos que nuestro amigo se recuperaba bien en Almería y eso nos calentó el corazón.  Después de toda aquella aventura, a mí me quedó dentro la sensación de que había que reconocer lo que hicieron por nosotros, que había que contarlo… El nombre de la Cónsul de España en Agadir es Laura García Gómez, diplomática desde el año 2003 y desde 2017 a cargo del citado consulado. Gracias Señora Cónsul.